Estructura Curricular

1. ¿Cómo puedo crear un nuevo año lectivo?
Se crea por Académico administrador/ estructura curricular/ gestionar año lectivo, allí da clic en agregar y asigna el año lectivo, el estado activo y las fechas de inicio de mes del año a crear y fecha fin del mes del año a crear.
2. ¿Cómo puedo crear horas académicas y jornadas?
Para poder crear horas académicas primero es necesario gestionar las jornadas del colegio, para asignar las horas a cada una de las jornadas escolares. Las jornadas se agregan por Académico administrador/ Estructura curricular/ Gestionar jornadas, allí se agrega el nombre, el tipo de la jornada y el estado. Luego en la misma ruta pero en la funcionalidad Gestionar hora académica, se indica la jornada y se le agrega el número de horas, la hora inicio y hora fin, jornada y el tipo de la hora.
3. ¿Cómo puedo crear constancias o actas en el sistema?
La gestión se realiza en la ruta Académico administrador/ estructura curricular/ Formato de acta. Allí se agrega y se gestiona el nombre, el tipo de acta (este tipo indica por que lado se genera el formato, si es constancia, por generar constancias, si es académica, por generar actas, si es comportamental, por el observador del estudiante,etc) tamaño de hoja, código, versión, fecha, margenes y cuerpo del texto del formato, se cuenta con una serie de variables, para cargar datos del sistema, como nombre del estudiante, grado, nombre del rector, jornada, fechas, entre otras. Para finalizar la gestión del formato se da clic en registrar, es recomendable crearlas bajo el navegador de firefox.
4. ¿Cómo puedo gestionar el cronograma de actividades o calendario escolar del año?
Se gestiona por Académico administrador/ estructura curricular/ gestionar cronograma de actividades. Allí aparece un buscar se da clic y luego en agregar, para gestionar el año, fechas y horas de la actividad, una descripción del evento a realizar y se indican los roles que pueden ver dicha actividad del cronograma, para guardar se da clic en registrar. También se puede subir por medio de un archivo adjunto en formato csv, donde en cada columna se indica los valores de año, fecha inicio, fecha fin, hora inicio, hora fin (formato 24 horas), actividad y se sube por la misma ruta dando clic en subir archivo.
5. ¿Cómo puedo organizar los listados de estudiantes alfabéticamente?
Para organizar listas, se hace por Académico administrador/ estructura curricular/ Calcular código a estudiantes, allí simplemente se indica el año y los grados que quiere organizar y se da clic en calcular, el sistema automáticamente organizará los listados por orden alfabético. Esta opción se debe ejecutar cuando se matriculan estudiantes a curso, se remueven estudiantes de curso o cuando el colegio lo considere necesario.
6. ¿Cómo puedo verificar o editar los indicadores de logros que los docentes han creado para el proceso de calificación?
Por Académico administrador/ estructura curricular/ Gestionar indicadores de logros, puede consultar el grado, la asignatura y el periodo deseado, dar clic en continuar y observar los logros digitados, para poder ser modificados, eliminados o agregar uno nuevo.
7. Si para el proceso de calificación el docente necesita asignar una recomendación u observación general ¿En qué parte del sistema se gestionan?
Por Académico administrador/ estructura curricular/ gestionar indicadores generales, allí se asigna el tipo de indicador deseado y la descripción, para guardar se da clic en registrar. Estos indicadores generales se podrán visualizar en el calificar estudiante, en la pestaña de indicadores generales.