Financiero

1. ¿Qué puedo hacer en este módulo?
Financiero es un módulo creado para el manejo, control y seguimiento de la facturación escolar, tanto en matrícula como pensión o cualquier otro tipo de servicio, cuenta con los procesos para generar recibos y subir recaudos de dichos pagos, tiene una serie de reportes que le permite el control del estado de las deudas y su verificación.
2. ¿Cómo puedo asignar los conceptos y valores a cobrar para cada grado?
En el módulo encontrará la funcionalidad Gestionar Conceptos, que es donde se gestionan todo los conceptos a usar por el colegio, tanto para la deuda como descuentos y demás. En la funcionalidad llamada Gestionar conceptos de grado, allí se indica para cada año y grado el valor sugerido en cada concepto a utilizar para poder facturar.
3. ¿Qué indica cada tipo en la asignación de estos conceptos?
El tipo de la asignación del concepto es para el modo de aplicación y uso en la facturación. El tipo OBLIGATORIO en los conceptos indica que por defecto al facturar dicho concepto debe ser incluido en la deuda. El tipo OPCIONAL es usado para aplicar solo a ciertos estudiantes por medio de un reliquidar o novedad facturación, como lo son los conceptos de descuento entre otros. El tipo MATRÍCULA se usa para los formatos de actas como contratos y pagaré para saber el valor completo de matrícula y también se factura en la deuda como si fuera de tipo obligatorio.
4. ¿Cómo le puedo facturar conceptos o aplicar descuentos a estudiantes particulares?
La creación para los conceptos de tipo OPCIONAL se pueden aplicar por la funcionalidad gestionar novedad facturación, allí puede incluir dichos conceptos a los estudiantes y referenciar en cuantos meses aplicará para la deuda o se puede hacer de manera manual en Gestionar deuda, buscando el estudiante, dando clic en reliquidar y agregando dichos conceptos a la deuda.
5. ¿Qué significa causar deuda?
Causar deuda es un término usado para crear el interés de las deudas después de una fecha vencida, es como cerrar o sellar una deuda que ya venció para aplicar el interés correspondiente y poder continuar con la facturación del siguiente mes.
6. ¿Qué opciones tengo para gestionar en el sistema los pagos realizados por los estudiantes?
Cuenta con dos opciones de manera manual por la funcionalidad Gestionar pagos o por archivo de recaudo en la funcionalidad Subir archivo de recaudo.
7. Si me equivoqué gestionando un pago manual, ¿Cómo lo puedo eliminar?
Un pago se puede eliminar siempre y cuando no se haya aplicado a ninguna deuda, simplemente se indica el pago y se da clic en eliminar.
8. ¿Para qué me sirve el botón Reliquidar al momento de gestionar deuda?
Para agregar conceptos o descuentos a la deuda que hizo falta al momento de crearla, también para cambiar fecha de la deuda y cualquier modificación que sea necesaria después de creada la deuda.
9. Si encuentro que una deuda para un estudiante quedó mal creada y ya tiene pagos asignados ¿Qué debo hacer para solucionarlo?
Puede reliquidar la deuda y agregar los conceptos que hicieron falta o modificar lo necesario.
10. ¿Cómo puedo facturar la matrícula a todos los estudiantes para un año siguiente?
Se debe gestionar los conceptos a grado, para colocar los valores correspondientes y conceptos a facturar para el siguiente año, luego ir a gestionar deuda masiva, indicar las opciones a facturar, los grados y generar la deuda.
11. ¿Cómo puedo imprimir los recibos para entregar a los padres de familia?
La generación de recibos se efectuá en la funcionalidad Generar recibos, indica las opciones que desea imprimir y da generar.
12. ¿Puede el padre de familia ver y generar su recibo para pagar la deuda sin necesidad de ir a la institución?
Sí, se configura la funcionalidad al rol ACUDIENTE con la opción de generar recibo y el padre puede imprimirlo desde la casa, siempre y cuando la deuda exista.
13. Si un padre de familia quiere pagar solo una parte de la deuda facturada ¿Qué puedo hacer?
Debe generar un recibo de abono en la funcionalidad facturar abono, para la deuda con el valor que tenga para abonar y así poder ir al banco a pagar.
14. Si un padre de familia quiere pagar la deuda de todo el año o adelantar el pago de algunos meses de pensión ¿Qué debo hacer?
Debe generar un recibo de anticipo por la funcionalidad recibo anticipado, de los meses solicitados por el acudiente y con ese recibo ir a pagar.