Reclamaciones

1. ¿Qué puedo hacer en este módulo?
Gestionar los tipos de reclamaciones o felicitaciones que pueden realizar los usuarios a la institución educativa, organizando cada área de atención con un jefe responsable, para la atención de la sugerencia de los usuarios y obtener la calificación de una sugerencia resuelta.
2. ¿Qué tipo de reclamaciones puede hacer un usuario?
Los tipos de reclamación se pueden gestionar en el sistema, se puede agregar los que requiera la institución, los más comunes son: sugerencia, queja, reclamo, felicitación, solicitud. Se crean directamente en el módulo en la funcionalidad Gestionar tipos de reclamación.
3. ¿La Institución puede recepcionar las reclamaciones realizadas por los usuarios de manera que estas luego se remitan al área correspondiente?
Claro que si, las reclamaciones llegan al jefe del área encargada en la cual se gestionó la reclamación, pero esta área puede remitirla a cualquier otra área correspondiente que considere deba ser responsable a la solicitud del usuario. Dicha remisión se hace directamente en la funcionalidad Atender Reclamaciones.
4. ¿Puede una reclamación atendida ser calificada por el usuario final?
Sí, está opción se encuentra por medio de un parámetro, que activa o permite que una reclamación se califique después de ser atendida para conocer el nivel de satisfacción del usuario atendido. Se habilita el parámetro llamado RECLAMACIONES – CALIFICAR SERVICIO que se encuentra en el módulo General/ parámetros. También es necesario crear la funcionalidad de gestionar escalas de calificación al módulo Reclamaciones para que así el usuario pueda calificar de acuerdo a esas escalas.
5. ¿Como usuario administrador, puedo ver todas las reclamaciones recibidas y su estado?
Sí, el módulo cuenta con una funcionalidad de Generar reportes en el cual se encuentran varios reportes para hacer seguimiento a las reclamaciones gestionadas y atendidas en el sistema.
6. ¿Las reclamaciones son notificadas a las áreas encargadas?
Sí, se notifica cada reclamación que llega de un usuario al jefe encargado del área y a su vez notifica cuando es atendida, las notificaciones llegan directo a la mensajería de Gnosoft.