Programas para aprender a programar

Para que los  niños inicien en el mundo de la programación existen muchas plataformas disponibles con diferentes grados de dificultad y adaptadas a varias etapas educativas. 

Code.org

Plataforma gratuita y sin ánimo de lucro disponible en varios idiomas. Permite familiarizarse con diferentes lenguajes de programación desde edades tempranas (incluso desde las etapas de Infantil) ya que tiene opciones para los que parten de cero.

Scratch

Dispone de un sistema de bloques muy sencillo. El acceso es gratuito y muy sencillo: basta con registrarse y ya se accede a proyectos muy diversos, como creaciones de historias, música, descarga de tarjetas de programación.

Sphero Edu

Dentro de la programación más adaptada a la robótica, los robots Sphero están preparados para crear actividades en clase que inspiren a tus alumnos. Se les enseñan las nociones básicas que se aplican en la mayoría de los lenguajes de programación de una forma divertida y cercana al juego físico.

Swift Playgrounds

Es recomendable para jóvenes porque no es necesaria una formación previa de programación. Se puede utilizar en el iPad empezando con puzles sencillos y, poco a poco, resolviendo retos más complejos, como la programación de robots o drones.

Alice

Recomendable a partir de 12 años. Su principal novedad es que genera historias en 3D por lo que resulta muy atractiva visualmente. Alice dispone de tutoriales y ejemplos en inglés para poder iniciarse en la programación e ir aumentando su complejidad poco a poco.

Arduino

Plataforma de hardware libre —basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo— que combina la programación con la electrónica. Se recomienda el uso de Arduino a partir de los 13 años. Permite la creación de robots.

Fuente: Unir