Saltar al contenido

Tendencias educativas y tecnológicas que marcarán 2023

    El metaverso es una de las tendencias tecnológicas que más ha atraído la atención durante los últimos meses, también aplicada al entorno educativo: su potencial para ofrecer un aprendizaje inmersivo que permita aprender desde la experiencia ha hecho que se hayan puesto en marcha las primeras pruebas piloto en todo tipo de instituciones educativas. Pero no es la única tendencia tecnológica que marcará el nuevo año. Las apps personalizadas, el machine learning o la necesidad de prestar mayor atención a la seguridad en la red serán también protagonistas.

    Aulas colaborativas

    El aprendizaje colaborativo se basa en la organización, por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor en conjunto. Con esta metodología, el alumnado consigue una mayor autonomía (ya que tienen que organizarse por sí mismos las tareas), además de adquirir empatía hacia los compañeros, con los que tienen que conseguir una meta común.

    Apps: ‘super’ y personalizadas

    Las ‘superapps’ son aplicaciones que contienen numerosos servicios en una sola aplicación, o lo que es lo mismo, con ellas se puede disponer de varias aplicaciones en una sola. Además, se prevé que, poco a poco, vayan añadiendo elementos como chatbots, IoT o incluso características del metaverso. En el caso del ámbito escolar, las aplicaciones móviles personalizables serán otra de las tendencias, sobre todo, para facilitar la comunicación con las familias que pueden llevar la app en el dispositivo móvil.

    Aprendizaje automático o ‘Machine Learning’

    Perteneciente al campo de la inteligencia artificial, la capacidad de las máquinas para aprender de manera automática es el objetivo principal del aprendizaje automático o ‘Machine Learning’. Y lo hace a través de algoritmos con los que los ordenadores pueden elaborar predicciones con las que llevar a cabo las acciones de manera automática, como traducir textos de un idioma a otro de forma simultánea o conseguir que los coches se conduzcan solos. En el aula se puede utilizar de diversas formas.

    Ciberseguridad

    Predominará el paradigma de confianza cero, es decir, el requerimiento de verificación de identidad estricta para todo tipo de conexiones. Y es que en los últimos tiempos, las redes sociales también se han convertido en un lugar en el que los hackers roban miles de cuentas cada día (así lo mostramos en este texto sobre cómo lo estaban haciendo en Instagram).

    La importancia de las STEAM

    La formación STEAM va mucho más allá de que los estudiantes se formen en Ciencias, Matemáticas o Tecnología. Las habilidades que se trabajan cuando se abordan estas materias de forma transversal, como la resolución de problemas o el trabajo en equipo, ayudan a preparar al alumnado para su futuro laboral.

    Robótica y programación

    Ambas disciplinas se pueden introducir desde Infantil con beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico y crítico además de fomentar la capacidad para resolver problemas.

    Abrir Chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?